La masterizacion de audio puede verse en muchos aspectos como el puente entre la industria de audio profesional y el mundo del consumo o el Hi-Fi.
El entendimiento de su función es ligeramente diferente entre EE.UU. y Europa, ya que en EE.UU. se contempla como la parte final del proceso creativo, mientras que en Europa las ve como la primera fase de la fabricación de copias para la venta.
Esencialmente la masterizacion convierte cualquier numero de temas grabados y mezclados que pueden no tener ninguna conexión entre si, ya que pueden provenir de diferentes estudios, productores, y hasta artistas y épocas en un álbum finalizado que se puede escuchar seguido y con suficiente equilibrio en cualquier sistema de audio.
Ésto se consigue igualando los volúmenes, las intensidades, el balance de frecuencias, las separaciones de tiempo entre temas y aveces otras características de las grabaciones, puliéndolas y convertiendolas en un álbum.
La masterizacion también puede aplicarse a un solo tema individual en cuyo caso la tarea es presentarlo en su mejor luz, haciendo de el un Hit potencial.
Es posible afirmar que la masterizacion es 50% equipo y 50% el oído humano, el gusto del técnico y su capacidad de oír detalles y corregirlos con la meta final de conseguir el mejor producto.
Mucho de la masterizacion es determinar y crear el impacto psicológico que va a tener el proyecto en la audiencia y saber hasta donde llevar cada aspecto para conseguir la máxima intensidad e impacto, preservando al mismo tiempo según lo deseado las cualidades musicales y artísticas.
El aspecto psicológico se presentó muy evidente ante mi cuando al retocar la parte instrumental de dos de los temas de un álbum, enseguida noté como todo el sonido general del ultimo ha mejorado, cosa que noté yo, mi compañera de trabajo y el cliente. Todo de repente pareció mejor ejecutado y mejor presentado.
La guerra del volumen
Un termino muy frecuentemente escuchado en los últimos tiempos y que tiene su origen en el hecho de que parte de la masterizacion es presentar el proyecto en su mayor intensidad sin deteriorar sus aspectos musicales. Sus orígenes de remontan todavía a la época del vinilo, cuando las empresas discográficas se han dado cuenta que el publico simple percibe los temas más altos de volumen en la radio como los que mejor suenan, lo que aumentaba sus ventas. Allí es cuando comenzó la eterna persecución de un volumen cada vez mayor, compitiendo con otros artistas para mantener el máximo de ventas. Al principio, la cantidad de volumen que se podía aplicar a un proyecto era limitada por el medio de distribución final, como por ejemplo: En vinilo, si el proyecto era demasiado alto, la aguja que lo reproducía hacia movimientos tan fuertes que se levantaba por encima del disco y la musica hacia saltos. Mas tarde al aplicar demasiado volumen a una cinta de cassette, las frecuencias altas desaparecían y se comenzaba a escuchar una ligera distorsión. Con CD, cualquier intento de dejar el proyecto por en cima de 0 db escala plena creaba una terrible distorsión digital. Para llegar cada vez a un mayor volumen aun en tiempos del vinilo los técnicos de masterizacion, entonces técnicos de Transferencia, comenzaron a utilizar compresores, ecualizadores y limitadores para conseguir la mayor intensidad sin arriesgar la discográfica de tener devoluciones de grabaciones al ser defectuosas, estas herramientas son las que y hasta hoy constituyen los tres grandes poderes en ingeniero de masterizacion.
El compresor
El compresor en la masterizacion sirve para levantar los pasajes mas tranquilos y de la misma manera igualarlos con los más altos. Su función normalmente es sutil con reducción hasta 5 db, aunque hoy en dia probablemente se usa mucho mas. Un importante punto en esta fase de la masterizacion constituyen los controles de ataque y liberación, ya que para conseguir el mejor resultado es importante conseguir que los dos vayan al tempo de la canción. El ataque no debe ser demasiado rápido ya que atenuará los picos creando una mayor sensación de compresión y no dejará sitio de funcionamiento el Limitador. Un ataque demasiado lento puede hacer que la musica suene mas floja de lo que se puede conseguir y el compresor no funcionará al tempo con la musica, no dando una sensación de respirar a la vez. Lo mismo es importante teniendo en cuenta la liberación, una posición demasiado rápida, hará que la compresión suene desfasada con el tempo, si es demasiado lenta, primero que va a hacer es bajarle volumen a la grabación. El tipo de compresor que mejor se utiliza para comprimir mezclas al masterizar es uno suave, ya sea a válvulas, transistores o digital. Cuanto mas suave sea su funcionamiento, mas compresión se podrá aplicar sin llegar a tener un programa fatigoso para el oído. En termino general, cualquier compresor puede usarse, sin embargo los resultados, por mas correctamente que lo uses no serás iguales. Hoy en día cobra fama la compresión multibanda normalmente encontrada solo en el medio digital que permite comprimir bandas de frecuencias variables cada una de forma distinta. Lo bueno de este método es la posibilidad de comprimir por ejemplo los bajos para adquirir mayor volumen sin afectar tanto los altos que no afectan tanto al volumen final de proyecto.
El ecualizador
En masterizacion, el ecualizador suele tener una aplicación ligeramente diferente a la que tiene en mezcla y grabación, ya que si en mezcla es posible llegar a utilizar grandes cantidades de ecualización para conseguir un efecto determinado, en masterizacion se utiliza principalmente para corregir defectos en balance de frecuencias si los hay. Tampoco hay que descartar usar una mayor cantidad si el proyecto lo requiere, pero no es su principal aplicación. Una de las leyes de trabajo es que es preferible utilizar menos cantidad en mas sitios que solo levantar o recortar decibelios en solo una frecuencia. Los ecualizadores que se utilizan en la masterizacion profesional son modelos especiales que llevan segmentos en sus controles, pudiendo mover los parámetros con las diferencias de uno o aveces incluso medio decibelio. Se caracterizan por su suave sonido y su musicalidad. Es posible utilizar otros tipos de ecualizadores de hard-ware o soft-ware con diferente grado de éxito. Yo personalmente creo que la calidad del ecualizador afecta menos la calidad final del proyecto que la calidad del compresor. La mayoría de ecualizadores de masterizacion, al igual como los compresores vienen en unidades estéreo, permitiendo tratar los dos canales a la vez de la misma forma o cada uno de forma distinta. Yo he tenido mucho éxito trabajando con compresores y ecualizadores unibanda, por lo que puedo opinar que el empleo de la unidades especiales para conseguir buenos resultados no es obligatorio.
El limitador
Este dispositivo es el que determina el volumen final de la grabación y es el que no permite llegar a saturación, ya sea analógica o digital. (se puede llegar a saturar el mismo limitador). Antes exclusivamente analógicos hoy en día predominan los limitadores digitales tipo Brick-Wall (pared de ladrillo) que no permiten dejar pasar la señal más allá del umbral establecido no importa con que intensidad será empujada. Su función es atenuar los picos más altos de la grabación pudiendo al mismo tiempo subir todo el programa en su volumen, ya que solo se puede llegar hasta cierto umbral, como el punto de 0 db en las grabaciones digitales. Algunos limitadores llevan funciones tales como variables perfiles de respuesta a la señal, variable tipo de ataque y respuesta a frecuencias altas y bajas. Estos controles tienen un efecto muy sutil y para oírlos es preciso tener el oído ya entrenado y tener un entendimiento avanzado de su función.
Otros dispositivos
Existen otros dispositivos que pueden usarse en la masterizacion, como los excitadores aurales y intensificadores de frecuencias bajas. Generadores de distorsión valvular y de cinta magnética y otros efectos. Sin embargo su utilización normalmente es limitada. Yo personalmente llegué a utilizar un excitador aural con un intensificador de bajos como control de frecuencias bajas y altas, utilizando para el resto de la corrección un tradicional ecualizador. Otro dispositivo utilizado hoy en día es un analizador de frecuencias que enseña al técnico en tiempo real el balance de frecuencias del tema en el que trabaja. No creo que este dispositivo puede reemplazar una capacidad de escuchar y el buen gusto.
Los monitores de escucha
Es aconsejable utilizar monitores de estudio con respuesta plana y una razonable extensión de bajos.
Se recomiendan monitores con un mínimo de 40 hz de alcance de bajos. Aunque es posible utilizar y menos respuesta complementando el sistema con un sub-woofer. Los modelos de monitores profesionales de masterizacion son normalmente de muy elevado coste y a diferencia de los de campo cercano de estudio son pasivos, y utilizan un amplificador externo. Según mi opinión la parte mas importante es conocer el monitor, y saber qué tiene que sonar bien en el, para que suene bien en otros sitios. Al no poder acceder a un sistema de escucha de alta gama es aconsejable utilizar varios sistemas y comparar entre ellos. No se recomienda la utilización de auriculares para masterizacion, ya que altera de forma muy grave el balance y como suena en realidad la musica.
La sala de trabajo
Es globalmente reconocido que las salas donde se realizan las masterizaciones de los grandes artistas del mundo son construidas por grandes profesionales y cuestan normalmente enormes cantidades de dinero. Para poder corregir un error tienes que ser primero capaz de oírlo. Y para eso es importante tener una correcta y equilibrada respuesta de frecuencias a diferentes volúmenes y tener los reflejos de ondas controlados. La acústica de una sala es una ciencia entera y no la voy a describir en este articulo. Pero si que puedo decir que para los que quieren y no pueden permitirse grandes inversiones, y una sala en casa tratada correctamente y con esmero puede dar excelentes resultados.
Después de todo esto, la meta final es llegar al mejor resultado para que sea duplicado o distribuido por internet. Los limites de cada proceso son principalmente determinados por el técnico. Por eso, es muy importante primero saber a que quieres aspirar y como poder llegar allí.
Escrito por Vital Mezery de Pativit Studios, Barcelona
Pativit Studios – Barcelona
www.myspace.com/pativitstudios