En la mezla es importante que el ingeniero esté sentado exactamente entre los dos altavoces estereo y que los volúmenes de ambos se ajusten por igual. Si esto no se hace, las señales deseadas en el centro del campo de sonido de los altavoces (sweet spot) pueden irse a un lado o a otro. Si el ingeniero está más cerca de un altavoz que del otro, parecerá que ese altavoz está más alto que el otro.
El ingeniero se puede ver tentado a barrer los instrumentos hacia el altavoz más lejano o el que tiene el volúmen más bajo. En esa sala de control la mezcla sonará bien, pero cuando la mezcla se escuche en otro entorno diferente, la mezcla sonará descentrada.
Como prueba contra esto, el ingeniero deberá suempre asegurarse del correcto balance desde la posición de escucha, y que el sonido que vienen de las escuchas o monites, corresponde con la seña visible en los vúmetros (VU) correspondientes a la señal enviada a los monitores.
Otra prevención contra los nieveles descentrados es comprobar los niveles de presión sonora (SPL) que provienen de cada una de las escuchas utilizando un micrófono de medición y analizador de espectro en tiempo real (RTA).