La alimentación phantom es una forma de proporcionar alimentación (corriente continua) al micrófono de condensador. Esta corriente continua es proporcionada a través de la malla del cable del micro, pero no por la misma línea de la señal de audio.
El sonido va desde el micrófono a la mesa y la corriente contínua de la mesa al micro. Una vez alimentadas las placas del condensador y el preamplificador, la corriente retorna hacia su punto de origen.
El valor estándar de la alimentación phantom son 48 voltios, pero algunos micros llegan a funcionar con 9 voltios, lo que es una ventaja porque pueden ser alimentados por batería (pilas), permitiendo trabajar en exteriores con mayor libertad.
Si se conecta un micrófono que no necesite alimentación (por ejemplo, un micrófono de cinta) al cable de audio preparado para trasportar corriente continua, no pasa nada. Como el micrófono de cinta no requiere de esta energía, no tiene toma central en para recibirla y la energía queda en una vía muerta: del cable a la mesa y de la mesa al cable.