Soundcraft 1600 Producer (Virtual Estudio, Sevilla)
Las mesas de mezclas analógicas, sustituidas en gran parte por la digitales, tratan la señal de audio analógico y tienen la particularidad de que se actúa directamente sobre las señales que entran o salen de la mesa. Los diferentes audios pasan físicamente por los elementos de control o monitoreado que son operados por el técnico de sonido.
Por línea general están formadas por un solo equipo, la consola, en el que entran y salen todas las señales con las que se va a trabajar. Incorpora los diferentes elementos, amplificadores, ecualizadores, filtros, enrutadores… necesarios para el procesamiento que se requiere y los elementos de control actúan directamente sobre el audio (en pocas palabras, la señal de audio pasa a través de los faders).
Partes de una mesa de grabación:
Una mesa de mezclas de audio esta conformada por varias partes, los canales de entrada, los buses de enrutamiento, los controles de salida, grupos y monitoreado y medidores. Muchas veces también incorporan otros sistemas de tratamiento de señal como compresores, limitadores o puertas de ruido.
-a- Canales de entrada
Cada canal suele soportar, generalmente, dos entradas para señales diferentes, una para micrófono y otra para nivel de línea. La selección se realiza mediante un conmutador al que sigue un ajuste de ganancia.
Luego puede encontrarse un filtro paso altos con una frecuencia fija de corte de 60Hz, o variable, destinados a eliminar ruidos procedentes de la tensión de la red eléctrica, vibraciones, etc.
Seguidamente suele venir una etapa de actualización, puede venir estructurada en 3 ó 4 rangos de frecuencia, con frecuencia, ganacia y Factor Q variable, aunque no hay regla fija.
Siguiendo al ecualizador se puede encontrar la asignación a los envíos auxiliares, al menos dos y con posibilidad de que sea alguno de ellos sea seleccionable post o pre fader.
Para terminar nos encontraremos con el bloque de enrutamiento a los subgrupos y masters, incluyendo el control panorámico, y el bloque del fader con el monitoreado, PFL y solo, y el mute.
En algún punto del canal se suele colocar un punto de inserción, generalmente a la salida del previo y antes de la EQ, de tal forma que se puede extraer la señal del mismo, tratarla y volverla a insertar.
También podemos encontrarnos con una salida directa de grabación (o Direct-Out) generalmente Post-Fader, aunque se puede encontrar Pre-Fader o ser seleccionable.
-b- Buses
Las salidas de todos los canales de entrada se pueden rutear a los diferentes buses.
Estos buses suelen tener un contro de ganancia y permiten que podamos sacar la señal de la mesa.
El bus principal se denomina Master, normalmente dos (para producciones estereofónicas).
Hay buses que se asignan a controles intermedios, los llamados “sub-grupos”, que tienen la finalidad de agrupar diferentes canales de entrada (diferentes entradas) en un control común, que a su vez pueden ser enviados al bus principal o “master”.
Además de estos buses, hay otros denominados “auxiliares”, que sirven para realizar envíos a multiefectos, para realizar una mezcla distinta para el músico que esté grabando, o contribución (es decir, escucha de vuelta, de comentarios sin música, monitoreado específico, etc.). Normalmente las señales que se enrutan a estos buese pueden ser seleccionadas de antes del fader o después del mismo. Según el tamaño y prestaciones de la mesa varia el número y las prestaciones de los buses auxiliares.
Monitoreado y medidores:
Para poder operar eficazmente el sistema se precisa escuchar, de diferentes formas y en diferentes puntos, las diferentes señales con las que sé esta trabajando. Para ello hay un sistema que permite monitorear cada una de ellas en los diferentes puntos de la mesa. este monitoreado no solo se realiza acústicamente, sino que mediante un sistema de medidores se puede ver los diferentes niveles y fases de las señales que se desean controlar.
Hay una serie de elementos auxiliares que sirven de ayuda a la producción y el ajuste. Las mesas de mezclas de audio suelen incorporar generadores de señal patrón, al menos una señal sinosuidal de una frecuencia de 1kHz a un nivel de 4 dBu. Dependiendo de las prestaciones de la mesa este generador es más o menos potente pudiendo llegar a generar cualquier frecuencia a cualquier nivel e incluso patrones de ruido, como el ruido rosa o el ruido blanco.
Un sistema de intercomunicación (o talkback), que puede insertarse en cualquiera de las salidas (aunque en mesas simples suele estar designado a un auxiliar concreto) permite la intercomunicación del técnico de sonido con el músico que está grabando.