Comunicación

Para poder comprender al músico que está interpretando en el momento de la grabación, resulta interesante poder verle, además, el contacto visual es bastante importante para que el músico no se sienta aislado. Para esto se sitúa una ventana entre las dos salas, que además debe cumplir con unos mínimos requisitos para evitar que el sonido pase de una sala a la otra.
Lo más común es colocar dos cristales dejando una cámara de aire en el medio. Los cristales no deberían ser paralelos entre sí, sino estar inclinados. En mi caso, instalé una ventana con dos cristales aislantes, cada uno compuesto por dos cristales y una cámara de aire, con lo que el resultado final son 4 cristales y 3 cámaras de aire.

Además de la comunicación visual con el músico, tendremos que comunicar los micrófonos que coloquemos en esta habitación con la mesa de mezclas o previos de micrófonos que utilicemos y necesitaremos enviarle señal a los auriculares que usen los músicos.
Esto se suele hacer con cajas de conexionado, compuesto por conectores XLR-3 para las señales de micrófono y de línea, y conectores jack estéreo para los auriculares.
Al pasar los cables de estos conectores a la sala de control, tendremos que prestar especial atención para evitar que por el mismo sitio por donde pasa el cable, se cuele algún tipo de ruido que nos pueda molestar.

En archivo